09 noviembre 2006

...ya he leído: Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro


Sinopsis
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy H. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad.

Comentario
Me ha gustado mucho esta novela, en mi opinión su fuerza reside en el tono narrativo, en la sugestiva voz del narrador-protagonista, Kathy H., que nos va haciendo llegar poco a poco sus vivencias y su evolución desde la inocente alumna del exclusivo colegio Hailsham hasta su experiencia final como cuidadora al lado de su amor de siempre, Tommy.
El planteamiento del espacio narrativo es otro de los puntos fuertes de la novela: Hailsham con su recóndita Galería, el resto de colegios, las Cottages, las pequeñas áreas que representan los coches, las clínicas donde permanencen los jóvenes en sus periodos de recuperación, etc... Todos estos lugares, siempre cerrados o delimitados, conceptualmente enfrentados a los espacios propios de una vida "libre", abierta... Fascinante la creación de Norfolk, ese curioso rincón de las cosas perdidas.
Cabe remarcar que el argumento de la novela plantea toda una serie de interesantes cuestiones de tipo ético o moral. La naturaleza de sus personajes y el desenlace concreto de la trama formada por los personajes de Kathy, Tommy y Ruth pueden hacer surgir preguntas, sin duda algo perturbadoras, sobre la posibilidad de trasladar la ficción que nos plantea Kazuo Ishiguro a la vida real.
Sólo dos cosas puedo reprochar a Ishiguro en su novela: se repiten algunas ideas de forma algo innecesaria y la única perspectiva de la narración en el personaje de Kathy H. (una voz tierna y hermosamente trabajada desde el planteamiento de la revisión de los recuerdos, del repaso de unos años que ya se saben perdidos) hace que no se aproveche suficientemente las posibilidades del planteamiento general de la novela: del resto de los personajes (Ruth queda en un plano muy secundario -dentro de que es un personaje principal-, cuando a lo mejor merecemos conocer de forma más directa la naturaleza plena de este personaje) y de la virtualidad de los espacios donde viven los alumnos después de su salida de los centros de formación, Hailsham, etc..., así como de la posiblidad de salir de ese destino predeterminado por parte de otro alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario